Guía práctica para colocar césped artificial ¡Fácil y rápido!

El césped artificial es una solución eficaz para aquellos que desean ahorrar dinero y tiempo al mismo tiempo que tener un jardín bien cuidado.

No requiere riego, fertilización, sacarificación ni tener que podar, sólo necesitas colocarlo y ¡listo!

Aunque es algo más costoso, es una buena inversión, ya que no requiere de mantenimiento y durará más de 10 años.

No obstante, para su perfecta instalación, recomendamos que sean los propios instaladores profesionales los que se encarguen, pero, si prefieres realizar tú mismo la instalación, sigue nuestros consejos y recomendaciones, por si te animas a poner césped artificial y quieres que el resultado sea perfecto. 

Ventajas del césped artificial ¿Por qué elegirlo?

Colocar césped artificial tiene muchas ventajas, a continuación, te las enumeramos:

  • Fácil de instalar: el césped artificial es relativamente fácil de instalar y los materiales de alta calidad lo hacen muy duradero. Una vez instalado, no hay trabajo de mantenimiento adicional necesario.
  • Durabilidad: el césped artificial es una inversión a largo plazo. Los materiales de hoy en día tienen una disminución extrema de la descomposición.
  • Uso a largo plazo: el césped artificial se mantiene en perfecto estado mucho más tiempo que la hierba tradicional que hay que cortar y cuidar constantemente.
  • Ahorras en agua: el césped artificial no necesita ser regado para mantenerse. Esto significa ahorrar mucho dinero en tu factura de agua al año.
  • Flexibilidad y libertad: el césped artificial es ideal para ambientes exteriores como terrazas, jardines o balcones. Esto significa que no hay límites para su uso y puede adaptarse a casi cualquier lugar.
  • Seguridad: el césped artificial aporta una superficie segura para actividades al aire libre como jugar, correr, y entrenar con un equipo de fitness. Su superficie suave reduce el riesgo de lesiones.
  • Sin tareas de mantenimiento: el césped artificial viene listo para usar. Ya sea que esté quebrado, entumecido o barrido con el viento, no se necesita trabajo adicional para mantenerlo, ni fertilizarlo. Con una limpieza con agua tendrás el trabajo terminado en poco tiempo. 

Colocar césped artificial tú mismo

La colocación del césped artificial es, sin duda, una tarea simple y rápida si se sigue un orden lógico.

Colocar césped artificial

¿Quieres disfrutar de la pisada confortable y del efecto decorativo que aporta la hierba y, a la vez, no tener que invertir tiempo ni esfuerzo en ella? Entonces sigue los pasos que te vamos a dar a continuación para poder colocar césped artificial tú mismo.

Retira el césped actual (si hay)

En el caso de que tengas césped natural es fundamental que lo retires todo, sin dejarte ninguna zona. Toda la superficie tiene que estar limpia y despejada. También si tienes un césped artificial que ya necesita ser renovado, retíralo por completo.

Mide el espacio y consigue los materiales

Para poder colocar el césped artificial correctamente es importante medir el espacio y saber cuántos metros de césped necesitas para cubrir toda la zona en la que quieras poner césped artificial y comprarlo junto con los materiales necesarios para su colocación.

Prepara la superficie

Lo primero que tienes que hacer es quitar todas las piedras, ramas y demás objetos antes de colocar el césped artificial. Asegúrate de que la superficie esté lo más nivelada y lisa posible.

Una vez retirado cualquier residuo debemos limpiar la superficie. Esto se puede hacer con una manguera de presión o con una escoba. 

Asienta la base

Después de limpiar el terreno, es importante añadir una base de grava para dar estabilidad al césped. Esta capa de grava debe extenderse por toda la superficie y luego compactarse. 

Instalación del césped artificial

Ahora ya puedes colocar el césped artificial. Extiende el rollo y verifica que esté bien alisado para evitar arrugas.

Una vez colocado el césped, asegúrate de que esté bien sujeto al suelo con abrazaderas. Esto es especialmente importante si el terreno no está del todo nivelado.

Coloca arena o relleno para evitar el aflojamiento, es importante ya que ayuda a aportar peso al césped y a mantenerlo bien sujeto al suelo.

La arena o relleno forma parte de todo el sistema, por lo tanto, es imprescindible el uso que se le da como relleno en la grama artificial de jardines, de proyectos de uso decorativo y paisajista o deportivos y recreativos. 

Esto se debe a que, entre otras cosas, la arena le proporciona peso y protección al césped.   

Recortes y detalles finales

Por último, es importante echar un vistazo a la instalación del césped artificial para ultimar detalles. Para ello, utiliza una navaja para cortar el sobrante de césped artificial en los bordes e igualar la línea del borde. 

Consejos al instalar césped artificial

Los pasos previos a la instalación son tan importantes como los posteriores. Todo va a influir para que el césped quede bien colocado, y para que con el paso del tiempo se mantenga en perfecto estado.

Algunos consejos que te podemos dar para que, cuando decidas colocar césped artificial en tu hogar son los siguientes:

Asegúrate de que las fibras del césped artificial estén siempre orientadas hacia la misma dirección. Sitúa las piezas de césped artificial en la superficie, una junto a otra, para visualizar el resultado. Una vez tengas bien colocado el césped, solo tienes que empezar a unir los paños con las bandas de unión.

Para una mayor estabilidad, un buen truco es que coloques piquetas tras pegar las juntas. De esta forma el césped quedará fijado y no se moverá en la instalación.

Una vez finalizado, otro truco al que muchos no le dan importancia, es cepillar el césped a contrapelo. Esto ayudará a que la fibra se coloque en su estado correcto.

Una vez que hayas seguido todos estos pasos, tu césped artificial estará listo para disfrutar.

Colocar césped es una excelente solución para aquellos que desean evitar el mantenimiento de una hierba real. Además, al no tener que preocuparse por regar y fertilizar el césped, así como por mantenerlo podado, ahora podrás centrarte en disfrutar de tu jardín a todas horas.

¿Cómo te podemos ayudar?